BIENVENIDOS

ESPACIO PARA DISFRUTE DE TODOS LOS PETER PAN, NIÑOS GRANDES Y GRANDES NIÑOS

viernes, 18 de marzo de 2016

LA SECCIÓN Y LOS ARTÍCULOS DE PACHIBILL Tebeos antiguos 2ª parte

Y como hoy es viernes toca la 2ª entrega del gran articulo de Pachibill con mas información aun.

PACHIBILL
De cuentos, tebeos o cómics. (Recuerdos de un lector empedernido 2ª parte)
"Purk, el hombre de piedra" es una publicación de 1950 a 1957. La acción se sitúa en la Prehistoria y aquí, Gago, desborda su imaginación, añadiendo a los protagonistas humanos, otros seres extraños además de curiosos personajes fantásticos, quizá inspirados en alguna de las novelas del "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Bourroughs. De menor éxito fueron: "El misterioso X" y "El libertador", también de los años 50 y obra, podríamos decir de Manuel Gago y familia pues varios miembros de ella ya citados antes como su hermano Luis y su cuñado Pedro Quesada, colaboraron en estas publicaciones, en las editoriales Garga y Maga, nombres derivados del apellido Gago.

























Como dato curioso, señalaremos que las portadas de los ejemplares de "El libertador", aportaban la novedad de ser realizadas con una técnica próxima a la acuarela, original y llamativa.







Publicidad de "El misterioso X" en ejemplares de "El libertador"

 Paso ahora a comentaros algunas obras del dibujante y guionista Boixcar (Guillermo Sánchez Boix). Su obra más famosa fué: "Hazañas bélicas" una serie de narraciones situadas durante la 2ª guerra mundial y la guerra de Corea. Destacan en el dibujo de la obra de Boixcar, el detallismo y realismo extremos, con reproducciones realmente extraordinarias de carros de combate, aviones y toda clase de armamento. Murió Boixcar muy joven, a los 43 años. Yo no coleccioné "Hazañas bélicas", aunque también fuí lector. Sin embargo os presento en este "trabajo", las colecciones de otros personajes dibujados por el mismo Boixcar, aunque menos conocidos que la obra citada: "La vuelta al mundo de dos muchachos" (1948), "Flecha negra" y "El hijo de Diablo de los mares" (1949), publicadas por Ediciones Toray. En todos estos trabajos destaca también el detallismo en el dibujo. Boixcar es guionista de los dos primeros títulos; el guión del tercero es de Joaquín Berenguer Artés.















Y hasta aquí por hoy, el próximo viernes 3ª entrega de este interesante articulo de Pachibill.

4 comentarios:

  1. Sigue el interés. ¡Cuántas publicaciones y qué variedad!

    ResponderEliminar
  2. J.J.
    Los apuntes de Pachibill siguen teniendo precisiòn quirùrgica y ramificaciones sorpredentes.Entrada muy grata y profunda; saludos!!!

    ResponderEliminar