BIENVENIDOS

ESPACIO PARA DISFRUTE DE TODOS LOS PETER PAN, NIÑOS GRANDES Y GRANDES NIÑOS

jueves, 9 de febrero de 2012

Quimicefa







El Quimicefa era otro juguete estrella de los 70 cosa impensable hoy en día ya que venia atiborrado de productos de laboratorio y aunque su publicidad insistía en que "Este juego no contiene productos peligrosos" muchos de sus componentes y experimentos debían ser supervisados por un adulto... si no podría pasar lo que a continuación relatamos.
En casi todas las familias numerosas alguno de los hijos solía destacar por su afición a los experimentos, petardos e investigaciones detonantes y la nuestra no era excepción. En una de las habitaciones adaptadas para el juego (el cuarto de los juguetes) en donde uno de nosotros tenia habilitado debajo de la ventana que daba al patio interior su pequeño laboratorio compuesto por una pequeña silla y una pequeña mesa con su correspondiente enorme juego Quimicefa, sucedió lo siguiente mientras el resto de la familia estaba en sus quehaceres diarios, una la cena, otros los deberes, otros viendo la tele. Una tremenda explosión procedente del laboratorio nos sobresalto a todos y raudos acudimos a ver lo ocurrido. Una gran nube gris cubría la habitación y a penas dejaba ver la pequeña silla tirada en el suelo, a su lado el mediano en edad de los hermanos con el rostro salpicado de negro cual dibujo animado de la Warner diciendo: ¡ NO PASA NADA, NO PASA NADA ! aunque su cara de asombro y gafas torcidas delataran lo contrario. Después de la alarma todo quedo en un pequeño susto pero a continuación empezaron las llamadas telefonicas, primero de los abuelos que vivían dos pisos mas arriba y que precisamente ese dia tenían visita de unos familiares, luego de los vecinos alarmados por el estruendoso sonido que se había amplificado por el patio y creyendo todos ellos que la explosión había ocurrido en la casa de nuestro vecino de puerta, puesto que era cazador y tenia en su piso un considerable numero de escopetas ademas de cornamentas y hasta un gigantesco oso disecado en el salón. Tras aclarar las dudas acabó siendo solo una anécdota jocosa.
La explosión se había debido a inventos como este; una bomba elaborada con varios petardos introducidos en una capsula de huevo kinder a su vez rellena de pólvora (hecha por nosotros con algún elemento del Quimicefa, azufre...) y que al encender la mecha para probar su buen funcionamiento, no hubo manera de volver a apagar. Lo demás ya es historia...
¡VAYA PELIGRO!


Como veis una escena que bien pudiera estar sacada de películas como La gran familia o de historietas como las del Zipi Zape, pero esta vez completamente verídica.

25 comentarios:

  1. Hola Luisjuas
    Je je je como me he reido con el relato je je je, veo que yo , a vuestro lado, era un santo je je je y ya es decir je je je.
    En primer lugar los juego de quimica estaban entre mis favoritos y ya os relate en otra ocasion que tube uno pero no recuerdo cual era ni de que marca ni nada parecido, la verdad es que no tengo ni idea, solo se que llevaba una probeta y que la puse debajo del grifo del patio que tenia mucha fuerza y rompio el fondo de la misma, pero lo mas fuerte era que el juguete estaba reservado para los Reyes y que aprovechando la ausencia de mis padres en casa y buscando buscando lo cogi sin su permiso. Tampoco recuerdo lo que paso je je je pero me imagino que zas zas zas que te las has ganao je je je.
    Ahora tengo los tres equipos de Kiming y otro tambien de Kiming pero mas antiguo y otro de Quimicefa pero no recuerdo cual exactamente, ya lo mirare haber. Habia tenido un Cheminova el mas grande pero me vi en la obligacion de venderlo.
    Con la polvora tambien habia hecho alguna tonteria pero no tan grave como la vuestra je je je imagino que debido a la ignorancia mia por aquel entonces. Los petardos , los clasicos chinos je je je , tambien formaban parte de mis pequeñas gamberradas.
    Un saludo

    JORDI

    ResponderEliminar
  2. Jo, años me he pasado suspirando por un quimicefa, sin saber porqué. Cuando finalmente conseguí uno hace un par de años y se lo conté a mi madre, y le dije que no entendía por qué dicha obsesión, me contestó que era sencillo: los reyes me trajeron uno que después de 15 minutos y una explosión me fué confiscado. Juro que no recuerdo esa historia, pero como me creí que era mentira, llamé a mi hermana para contarle que me había comprado un quimicefa. Su respuesta fue: después de la explosión que liaste en casa, aun te han quedado ganas del quimicefa???? Vamos, que parece que debió ser sonada la explosión, sonado el castigo, y el trauma me hizo olvidar toda la historia!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos: Como vemos no somos los unicos afectados por este juego, debio ser muy comun entre nuestra generacion las detonaciones en casa producidas por el Quimicefa, pero quien se resiste con esa edad a un buen petardazo...? jua,juA,JUA,JUA!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿alguien me podria dar un listado de los productos quimicos que llevaba el juego del Quimicefa de los 70?
    ¿O algún sitio donde encontrarlo?
    joseluis42k@hotmail.com
    Gracias a todos,
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Los productos del quimicefa variaban segun la caja y su numeracion. Puedes encontrarlo en Ebay o en todocoleccion. Saludos.

      Eliminar
  5. Yo tuve dos de estos.El primero me lo compraron con 9 años.Nunca tuve ningun problema,la verdad.aprendi muchisimo con este juego,y con el tiempo abandone la Quimica y me pase a Fisicas.Hacia décadas que no veia esa caja.Todavia guardo el manual lleno de manchas del permanganato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprender se aprendía muchísimo pero a veces podían pasar pequeños percances...
      La verdad es que era un juego estupendo.Saludos.

      Eliminar
  6. ANONIMO DEL 24 DE MARZO DE 2013, ¿SI TIENES EL MANUAL Y SALE EL LISTADO DE COMPONENTES QUIMICOS, ME PODRIASENVIAR UNA FOTO DEL LISTADO DE COMPONENTES?
    POR MAIL AL JOSELUIS42K@HOTMAIL.COM
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que estas perversiones solo las tenía yo, pero veo que no soy tan rarito. Lo mío fue un juego ATOMS de química. A pesar de que mi madre solo pudo comprarme el pequeño, con 8 productos químicos y que me moría de envidia de los Quimicefa y Cheminova de mis amigos, también pude hacer alguna de las mías con la pólvora, el amoniaco y sobre todo con el azufre, que cada vez que me ponía a fundirlo siguiendo las instrucciones del librillo, se inflamaba de forma inexorable. Si tenemos en cuenta que mi laboratorio era una despensa sin ventilación de 1 x 1 metros, ya os podéis imaginar el resultado de la inhalación de SO2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves puedes estar tranquilo referente a tus aficiones que mas o menos compartimos unos cuantos por aquellos años... esto de los laboratorios fue brutal, je, je.
      Saludos y gracias por contarnos tus experiencias "quimiceficas".

      Eliminar
  8. ¡Me ha encantado tu entrada! A mi mi madre me lo tiró todo por el váter a la primera de cambio, manual incluido antes de hacer ni la mitad de los experimentos. ;(

    Sobre todo me ha alegrado mucho ver que conservas el manual y que hayas puesto un par de fotos.

    Seguro que muchos que leemos esto piensan como yo que ya puestos sería estupendo si pudieses poner el manual completo o mejor escaneado en pdf. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas: Gracias por comentar. El manual no lo tenemos aquí ahora, pero en cuanto podamos intentaremos escanearlo, son bastantes paginas.
      Haremos todo lo posible por hacerlo. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días,

      habéis podido escanear el manual?
      Lo estoy buscando por todas partes.
      Si disponéis de él os agradecería que me lo enviéis a aitornillos@hotmail.com
      Gracias
      Pedro.

      Eliminar
    3. Hola Pedro: El manual no lo tenemos aquí. En todo caso si no lo consigues antes intentaremos poder escanearlo en setiembre. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Juijuas y Cia!
    Gracias por la respuesta. La verdad que lo estoy buscando por todos lados, pero no estoy teniendo suerte.
    Aunque voy a seguir, os agradecería que me lo mandéis escaneado cuando os sea posible. Muchas gracias de antemano por si podéis hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en esta semana que viene ...

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Pedro: Te hemos mandado un email, espero que sea de tu agrado. Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas,

    Ha sido de mi agrado. Gracias por email.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes a todos.
    Tambien yo me estoy volviendo loco buscando el librito con los experimentos del quimicefa, tengo el de los quimicefa 1,2 y 3 pero por error de imprenta estan duplicadas las del 3 y faltan las del 2 q es el que tengo.
    Os estaria muy agradecido si me podeis mandra el PDF a jgruiz.goyo@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Goyo: Lo del libro de instrucciones es mejor que vayas mirando en todocolección por que nosotros de momento sera difícil que encontremos el nuestro. Sentimos no poder ayudarte, de todas maneras si conseguimos algo tenemos tu correo por si acaso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Asi lo haré, gracias por la información..!

    ResponderEliminar
  14. teneis el manual en pdf?

    ResponderEliminar
  15. Hola, Luijuas y Cia.
    Como otras personas he estado buscando el manual de quimicefa antiguo en todocolección, milanuncios o wallapop y no lo encuentro. Tengo el juego quimicefa I antiguo. No sé si sería posible enviármelo escaneado por mail. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar